Facebook fuera de servicio durante más de 6 horas: la interrupción sacude a la compañía
Cuando las aplicaciones utilizadas por miles de millones de personas en todo el mundo se apagaron, se interrumpieron vidas, las empresas quedaron aisladas de los clientes y algunos empleados de Facebook se quedaron sin acceso a sus oficinas. El corte ocurrió a las 17:52h exactamente (hora española) del lunes 4/10/2021 y duró hasta pasadas las 00:12h, que los servicios empezaron a volver parcialmente, tal y como muestra la gráfica de CloudFlare
El impacto fue de gran alcance y de gran severidad. Facebook se ha convertido en una plataforma clave con mensajería, transmisión en vivo, realidad virtual y muchos otros servicios digitales. En algunos países, como Camboya, Tailandia, Vietnam y Myanmar, Facebook es sinónimo de Internet.
Más de 3.500 millones de personas en todo el mundo usan Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp para comunicarse con amigos y familiares, distribuir mensajes públicos y expandir sus negocios a través de publicidad y divulgación.
Facebook también se usa como Single Sign On para iniciar sesión en muchas otras aplicaciones y servicios (SSO), lo que genera efectos dominó inesperados, como que las personas no puedan iniciar sesión en sitios web de compras o iniciar sesión en sus televisores inteligentes, termostatos y otros dispositivos conectados a Internet.
Los cortes de tecnología no son infrecuentes, pero que tantas aplicaciones de la compañía de redes sociales más grande del mundo se apaguen al mismo tiempo fue algo muy inusual. La última interrupción significativa de Facebook fue en 2019, cuando un error técnico afectó sus sitios durante 24 horas , en un recordatorio de que un error puede paralizar incluso a las empresas de Internet más poderosas.
Esta vez, dijo Facebook el lunes por la noche, el culpable fueron los cambios en su infraestructura de Internet subyacente que coordina el tráfico entre sus centros de datos. Eso interrumpió las comunicaciones y se extendió en cascada a otros centros de datos, «paralizando nuestros servicios», dijo la compañía.
El equipo de SegurTIC ha investigado más a fondo el asunto y ha comprobado que la causa real fue que alguien eliminó accidentalmente la tabla de BGP.
¿Qué es BGP? El Border Gateway Protocol (BGP) es el servicio postal de Internet. Cuando alguien deja una carta en un buzón, el servicio postal procesa esa carta (correo) y elige una ruta rápida y eficiente para entregar esa carta a su destinatario. De manera similar, cuando alguien envía datos a través de Internet, BGP es responsable de buscar todas las rutas disponibles que los datos podrían recorrer y elegir la mejor ruta, lo que generalmente significa saltar entre sistemas autónomos.
BGP es el protocolo que hace que Internet funcione. Para ello, habilita el enrutamiento de datos en Internet. Cuando un usuario en Singapur carga un sitio web con servidores de origen en Argentina, BGP es el protocolo que permite que la comunicación se realice de manera rápida y eficiente. Más info en nuestra WiKi.
Facebook finalmente restauró el servicio después de que un equipo obtuvo acceso a sus computadoras servidor en un centro de datos en Santa Clara, California, dijeron tres personas con conocimiento del asunto. Luego pudieron restablecerlos.
La empresa se disculpó por el apagón. «Lo sentimos», dijo en Twitter después de que sus aplicaciones comenzaran a ser accesibles nuevamente. «Gracias por el apoyo».
Mark Zuckerberg se disculpa en público ante las 6 horas de caída de sus plataformas Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram.
El equipo de FB retrasmitía la situación a través de Twitter durante la caída
We’re aware that some people are having trouble accessing our apps and products. We’re working to get things back to normal as quickly as possible, and we apologize for any inconvenience.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
E igualmente pedían disculpas a todos aquellos de los que dependían sus sistemas
To the huge community of people and businesses around the world who depend on us: we're sorry. We’ve been working hard to restore access to our apps and services and are happy to report they are coming back online now. Thank you for bearing with us.
— Facebook (@Facebook) October 4, 2021
Cabe destacar por último, que la interrupción masiva de Facebook le ha costado a la compañía unos ingresos estimados de 60 millones de dólares. La red social pierde dólares publicitarios cada segundo que sus plataformas permanecen fuera de línea.
Resulta curioso que tan solo Twitter utiliza unas DNS de un proveedor externo y no las suyas propias, como lo hacen las grandes multinacionales
Si Facebook hubiese contratado nuestro servicio estrella SegurTIC-DNS, esto no le habría pasado.
Si llega a saber Mark Zuckerberg que el día 4 de octubre le iba a tocar rascarse el bolsillo…
Eso le pasa por confiar y poner en frente del teclado a un mono que sólo sabe tocar los platillos.